IEDeL

Encuesta: calidad de vida y seguridad en La Matanza

Desde el Instituto Estratégico para el Desarrollo Local (IEDeL) presentamos nuestro informe mensual de mayo, encuesta que realizamos entre el 28 de abril y 8 de mayo sobre 2045 casos en La Matanza. El informe plasma la percepción y realidad de los matanceros en los siguientes temas: preocupaciones y problemas, calidad de vida, aprobación de la gestión nacional, provincial y municipal, y una sección especial sobre la temática de inseguridad en el distrito.

Sobre las principales preocupaciones, la inseguridad (66,7) y la inflación (63) se mantienen al tope, seguida muy por debajo de temas como bajos salarios (28), corrupción (18) y alta carga impositiva (10).

Sobre los principales problemas del barrio, la inseguridad (79,6) es seguida por el mal estado de calles y veredas (28,4), falta o mala calidad de la iluminación pública (22,2), narcotráfico (21,2) y falta o mala calidad de centros de salud (19,8), entre otros.

En cuanto a la evaluación de las gestiones, el gobierno nacional logra 31,2% de aprobación contra 68,9% de desaprobación, el provincial 33,8% a favor y 66,2% en contra, y el municipal 29,3% a favor y 70,7% en contra.

Sobre la satisfacción con la calidad de vida, la misma es 33,8% positiva contra 66,2% negativa, siendo las variables de inseguridad, mala atención al vecino por parte del municipio, la situación laboral, la salud, la carencia de oferta cultural y recreativa, las que más desaprobación generan.

Inseguridad: la mayor preocupación.

Sobre la seguridad en el distrito, el 82,5% de los habitantes de La Matanza se sienten inseguros o muy inseguros en la localidad donde viven. Se sienten principalmente inseguros en las calles de su barrio (81,1%) y en el transporte público (57,1%). Las cifras aumentan en las localidades del sur.

Tres de cada cuatro matanceros afirman que una persona de su entorno familiar ha sido víctima de un hecho de inseguridad, predominando el “robo o hurto de pertenencias en la vía pública” y “robo o hurto del automóvil/autopartes/moto”.

Solamente uno de cada cuatro encuestados tiene un chat activo con sus vecinos que funciona bien, para estar más seguros.

El 52,7% tiene el contacto de la comisaría más cercana. El 59,1% tuvo que comunicarse al menos una vez durante el último año y solo el 12,3% está conforme con la atención recibida.

9 de cada 10 tomaron medidas de seguridad en su hogar. Mientras que casi 5 de cada 10 realizó una inversión junto a sus vecinos, colocando alarma vecinal, cámaras o iluminación en las veredas.

Respecto a la imputación de responsabilidades, los dos actores más mencionados son la justicia y el gobierno municipal.

Al consultar sobre “¿Cuál de las siguientes medidas de fondo, son las más importante para comenzar a solucionar el problema de la inseguridad?” se destacan “Mejorar el funcionamiento de la justicia” (53%), “Brindar más recursos a las fuerzas de seguridad” (38,3%) y “Generar más empleo” (33%).

Luego, al consultar sobre “¿Cuáles de las siguientes medidas son la más importante para combatir la inseguridad en el corto plazo?”, predominan “Mayor presencia de policías” (69,2%), “Más operativos de gendarmería” (58,1%), “Mejorar la iluminación de las calles” (28,5%) y “Colocar más cámaras” (25,6%).

Por su parte, para el 77,1% la cantidad de cámaras son insuficientes, mientras que para el 85,2% la cantidad de patrulleros son insuficientes y para el 89,3% la cantidad de policías en su barrio son insuficientes.

Podes visualizar nuestras encuestas anteriores en la sección de Publicaciones del sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *