IEDeL

Instituto Estratégico para el Desarrollo Local

Encuesta sobre la economía y calidad de vida de los matanceros

En el mes de diciembre desde IEDEL realizamos una encuesta de 2.105 casos en el partido de La Matanza, con el fin de obtener datos que nos permitan hacer un seguimiento de los principales problemas y preocupaciones de los vecinos. Este mes, además incorporamos una serie de preguntas que indagaron específicamente sobre la situación económica de las familias del distrito.

Inseguridad (58,5), Inflación (57,1) y Salarios/Ingresos (27,8) continúan siendo las tres principales preocupaciones entre los habitantes de La Matanza.

Una alerta a tener en cuenta es la salud, ya que creció sostenidamente la preocupación al largo de los meses en el segundo semestre del 2022.

En cuanto a los principales problemas en los distintos barrios predominan a lo largo del semestre la Inseguridad, el Estado de Calles y Veredas y la falta o mala calidad de los Centros de Salud.

La evaluación de la gestión del Municipio de La Matanza marca un 64,7 de negativa y un 35,3 de positiva. La media del semestre es 65,8 negativa / 34,2 positiva.

Mientras que la valoración de la calidad de vida en la localidad, el 63% se muestra insatisfecho y el 37% satisfecho, con una media semestral de 39,07 positiva / 60,93 negativa. Los puntos más bajos son la seguridad (89,2), atención al vecino por parte del municipio (74,5), situación laboral (71,2) y salud (68,6), sin variaciones significativas a lo largo del semestre. El resto de los indicadores (servicios, transporte, educación, oferta para la práctica deportiva, cultura, espacios públicos) tienen saldo negativo.

Respecto a la situación económica de los hogares, el 69,5 de los encuestados afirma que en su hogar tuvieron que achicar gastos para llegar a fin de mes (40,9) o no llegan a fin de mes (28,5). Mientras que el 25,2 le alcanza para lo que necesita y solamente el 5,4 tiene capacidad de ahorro.

Durante el último semestre solamente el 9,2 no redujo en algún rubro sus gastos por las dificultades económicas. El 64,7 redujo los gastos en vestimenta y calzado, el 61,7 tuvo que pasar a segundas o terceras marcas y el 50,6 redujo el consumo de alimentos y bebidas.

Para enfrentar las dificultades económicas y cubrir los gastos del hogar el 61,2 tuvo que pedir dinero prestado en los últimos seis meses. Principalmente un 34,2 lo hizo para comprar alimentos o medicamentos, un 20,2 para pagar servicios.

El 64,9 no podrá irse de vacaciones, por las dificultades económicas (53,1) o porque no tienen vacaciones (11,8). Mientras que el 16,2 tiene planeado vacacionar: 9,1 en la Costa Atlántica; el 4,8 a otra provincia; 1,2 al exterior y 1,1 a otra localidad de la PBA. El 18,9 no tiene definido lo que hará esta temporada de verano.

Todos los indicadores económicos relevados presentan una tendencia negativa hacia las localidades del tercer cordón de La Matanza.

Finalmente, la expectativa en torno a la situación económica a futuro es principalmente negativa. El 19,6 cree que mejorará el próximo año, el 45,1 que estará igual de mal o peor y un 35,3 no sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *