IEDeL

Instituto Estratégico para el Desarrollo Local

Encuesta sobre la inseguridad en La Matanza

El informe realizado el mes de octubre por el Observatorio del Instituto Estratégico para el Desarrollo Local (IEDeL) denominado “Estudio de opinión pública de La Matanza”, está dedicado especialmente a la inseguridad en el partido bonaerense. Cómo se sienten en las calles, cómo se organizan con sus vecinos, que hábitos cambiaron para proteger a sus seres queridos y que recursos invirtieron para sentirse más seguros en sus hogares.

Para el politólogo Lionel Montiel, director de IEDeL: “Hay un gran escepticismo instalado, la mayoría de las personas no confían en que haya cambios ni en recibir respuestas y elaboran sus propios métodos para defenderse. Según nuestro estudio, tres de cada cuatro vecinos de La Matanza acompañan a integrantes de su hogar a tomar el colectivo, a hacer compras, a buscarlo a la salida de un bar o boliche, entre otras situaciones similares.

El 60% de los vecinos se organizaron para afrontar la situación de inseguridad en su barrio. Las acciones más realizadas son la contratación de una alarma vecinal y armar grupos de wathsapp para estar conectados, por otra parte invirtieron sus propios recursos en la colocación de cámaras, alarmas, el alquiler de cocheras, en poner o mejorar sus rejas y muros o cerraduras, en especial en la zona sur del partido”.  

Las calles son el lugar donde suceden la mayoría de los robos y hurtos de pertenencias y de autos, existe un mayor temor de transitar por las noches, sin distinción de edades ni de localidades; las paradas de colectivos son el lugar de mayor inseguridad y le siguen los comercios del barrio, en la escala de respuestas. También donde ocurren las situaciones más violentas.

Casi siete de cada diez consideran que es un tema que no se soluciona, principalmente por falta de decisión política. Esta opinión es más fuerte a mayor edad y en las localidades del norte. Las principales acciones para mejorar la situación tienen que ver con ser más duro en la aplicación de las leyes, generar trabajo y mejorar la educación. Entre las políticas municipales para mejorar la situación están  la mayor presencia de policía en las calles, realizar más controles y colocar más cámaras de seguridad.

IEDeL es una institución que diseña investigaciones y políticas públicas para el desarrollo estratégico e integral del partido de La Matanza, tanto en sectores de la sociedad civil, el ámbito privado y el gobierno, con el objetivo de elaborar rigurosos diagnósticos, análisis de datos e información de distintas áreas de interés y documentos de divulgación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *