La presente encuesta, realizada entre el 23 y 30 de enero de 2023, relevo datos de 1.954 encuestados de La Matanza, sobre calidad de vida, preocupaciones, evaluación de la gestión nacional, provincial y municipal, y con el agregado de una sección especial donde indagamos sobre el sistema de salud en el distrito. Este informe es parte de una serie de encuestas que venimos realizando mes a mes de forma continua desde junio del año 2022.
Inseguridad (63,3), Inflación (63,1) y Salarios/Ingresos (28,6) continúan siendo las tres principales preocupaciones entre los habitantes de La Matanza. Luego de dos meses de descenso volvieron a crecer tanto la preocupación por la inflación y los precios de bienes de consumo básicos, como por la inseguridad.
En cuanto a los principales problemas en los distintos barrios predominan desde julio de 2022 la “inseguridad”, el “estado de calles y veredas” y la “falta o mala calidad de los Centros de Salud”.
La evaluación de la gestión del Municipio de La Matanza marca un 63,5 de negativa y un 36,5 de positiva.
Mientras que la valoración de la calidad de vida en la localidad, el 64,3 se muestra insatisfecho y el 35,7 satisfecho. Respecto a los servicios de salud en su localidad el 68,4% se muestra insatisfecho.
El 95,2% de los habitantes de La Matanza utilizaron al menos una vez servicios de salud en el último año. Mientras que el 36,5% lo hizo por lo menos una vez al mes.
La mayor parte valora con una calificación “regular” el servicio que utiliza: regular positivo 40,6% y regular negativo 15,2%.
Los principales problemas del servicio de salud son “Dificultad para conseguir turnos” (59,7), “Falta de personal médico/enfermeros” (31,7) “Falta de especialistas” (29,1) y “Falta de centros de Salud” (26,6).
La preocupación por la falta de personal y de especialistas es algo mayor entre quienes tienen obra social o utilizan el servicio público. Por su parte, la mitad de quienes tienen prepaga ubican el costo como el segundo problema, mientras que el primero es la dificultad para conseguir turnos.
El 65,7% de los habitantes de La Matanza se atienden en la zona norte (45,3) o en Ciudad de Buenos Aires (20,4)
El 70% de residentes en el norte de la matanza se atienden mayoritariamente en su localidad o una cercana, y en segundo lugar en Ciudad de Buenos Aires (27,3%). Hacia el sur de la matanza decrece la cantidad de personas que se atienden frecuentemente en su zona, teniendo que movilizarse principalmente hacia el norte de la matanza o la Ciudad de Buenos Aires.
Respecto a la distancia de un centro de atención primaria de salud, el 31,6% tiene una distancia de 10 cuadras o menos hasta allí, el 38,9% entre 10/30 cuadras y el 23,7 a más de 30 cuadras de su hogar. No habiendo diferencias significativas por zonas geográficas.
En cuanto al hospital o clínica más cercano, el 14,1% tiene una distancia de 10 cuadras o menos hasta allí, el 35,1% entre 10/30 cuadras y el 46,2 a más de 30 cuadras de su hogar. Las distancias se acortan hacia el norte de La Matanza.
Al consultar sobre la compra de medicamentos, el 47,6 con frecuencia debe pagarlos en su totalidad y en cuanto a la realización de chequeos general el 21,9% debe pagarlos en su totalidad. Los porcentajes crecen hacia el sur de La Matanza.
El 45% no se realizó un chequeo general durante el último año. La cifra asciende a 52,7% en el sur y a 58,6% en los usuarios del sistema público.
La valoración del funcionamiento de la salud pública es mayormente positiva (51,6), siendo mejor valorada por sus usuarios. Mientras que la responsabilidad de su gestión es asignada en primer lugar al gobierno provincial (59,3) y luego al municipal (52,7)
La acción más valorada para mejorar el servicio es la contratación de médicos y especialistas, con mayor peso hacia el sur de La Matanza. Luego la mejora en infraestructura, sin diferencias por regiones. Mientras que hacia el norte se valora con mayor intensidad la incorporación del SAME.
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