Presentamos el informe realizado por IEDEL durante el mes de febrero, en el cual se realizaron 2012 entrevistas, para medir especialmente el estado de animo y la confianza en la política de los matanceros.
El estado de ánimo de los matanceros oscila mayoritariamente entre el positivo (42,4) y el regular (47,3).
El 70,3 sintió que su situación económica esta o estuvo en crisis en los últimos seis meses, mientras que el 31,1 percibe lo mismo respecto a su situación laboral. Los datos empeoran en jóvenes (menores a 34 años) donde el 77,4 percibe como crítica su situación económica y el 39,4 en su situación laboral.
Por su parte, cerca de 1 de cada tres matanceros sienten en crisis sus vínculos familiares, de amistad o de pareja.
La mayor parte para mejorar su estado de ánimo eligen hacer deporte (38,1), reunirse con amigos (38) o realizar actividades recreativas (25,2) mientras que el 7,6 recurre a ayuda profesional. Hacia el norte de La Matanza los habitantes realizan mayor cantidad de actividades para mejorar su estado de ánimo.
Respecto a la expectativa a futuro sobre su situación profesional/laboral es negativa (24,4) o incierta (28,6), mientras que el 47% considera que será mejor o igual de buena.
En cuanto a la confianza en la dirigencia política nacional el 50,3 no confía en ningún dirigente, mientras que el 40,5 confía solo en unos pocos dirigentes.
La desconfianza –no confía en ningún dirigente– es mayor entre los jóvenes (57%).
Al observar los niveles de confianza en los dirigentes locales, los porcentajes crecen en la desconfianza hasta 54,7% y se acentúan las tendencias nacionales en los jóvenes (61%).
Al consultar si en caso de que “ganaran los que usted quisiera ¿Cuánto puede influir ese resultado en su estado de ánimo?”, el 42% manifestó que mejoraría.
Sobre los niveles de información sobre las elecciones, cerca de un 30% no tiene interés en conocer noticias al respecto, el 43% si aparece alguna noticia puede prestarle atención y un 27% busca información al respecto.
Los niveles de conocimiento sobre la elección a intendente (34,2) y gobernador (41,5) son relativamente bajos.
Al consultar sobre los atributos de un intendente ideal se destacan los siguientes: “ser honesto, no enriquecerse con la política” (63%), “tener valentía y firmeza para transformar la realidad” (48,5%) y “tener claridad en lo que propone y saber expresar sus ideas” (31%). Los dos primeros atributos tienen mayor peso entre votantes de Juntos y otros votantes opositores.