IEDeL

Inclusión digital, educación y calidad de vida en La Matanza

La encuesta realizada en el mes de noviembre sobre un total de 1824 casos en La Matanza nos expone un panorama sobre la satisfacción con la calidad de vida de los matanceros, las principales preocupaciones, y además este mes indagamos particularmente sobre la inclusión digital y temas de educación. A continuación los principales resultados:

Inseguridad (59,5), Inflación (54,8) y Salarios/Ingresos (27,8) continúan siendo las tres principales preocupaciones entre los habitantes de La Matanza

En cuanto a los principales problemas en los distintos barrios predominan la Inseguridad (76,5), el Estado de Calles y Veredas (29,4) y la falta o mala calidad de los Centros de Salud (26,2)

La evaluación de la gestión del Municipio de La Matanza marca un 65,9 de negativa y un 34,1 de positiva. Los valores del mes actual se ubican en la media de la segunda parte del año.

Mientras que la valoración de la calidad de vida en la localidad, el 59,9 se muestra insatisfecho y el 40,1 satisfecho. Los puntos más bajos son la seguridad (89,1), atención al vecino por parte del municipio (73,4), situación laboral (67,8) y salud (64,9). Los puntos más altos son el funcionamiento de los servicios públicos (55), transporte público (51,7) y espacios públicos (47,9) aunque el último con más valoración negativa que positiva. El resto de los indicadores tienen saldo negativo.

En la evolución intermensual respecto al inicio del monitoreo en el mes de Julio, seguridad y educación son los que muestran una inercia negativa, mientras que el resto o se mantienen estables en sus valores o presentan leves mejorías.

La inclusión digital es un asunto cuya atención sería relevante, ya que el 54,8 de los encuestados manifiesta requerir ayuda para realizar acciones digitales cotidianas, especialmente las personas mayores de 55 años y de nivel educativo bajo. Asimismo, las condiciones materiales para ello (acceso a wifi y tenencia de computadora en el hogar) disminuyen hacia el Sur de La Matanza.

Respecto a la cuestión educativa la evaluación de la calidad en las escuelas públicas es mayormente negativa (51,8) y disminuye al evaluar el estado de los edificios y su mantenimiento (59,8)

Los principales problemas de la educación tienen que ver en primer lugar, con la falta de valoración (33,7) y formación docente (32,5). Luego, el mal estado de los edificios (31,3) y falta de mantenimiento/limpieza (24,9). Asimismo, se destaca la falta de personal (26). En el Sur crece la preocupación por el estado de los establecimientos, la falta de personal, la falta de establecimientos educativos y el valor de las cuotas de la educación privada.

Respecto a la imputación de responsabilidad sobre el tema, uno de cada tres matanceros ubica al Gobierno Municipal entre los principales responsables.

Por otra parte, un 54,8 no considera que el Gobierno Municipal invierta en la construcción/mejora/ mantenimiento de escuelas, tampoco en formación docente o servicios.

La totalidad de los encuestados asume que sería importante que desde el Municipio se desarrollen programas o actividades educativas tales como talleres sobre violencias, idiomas, capacitaciones, vinculación con empresas, deportes, etc.

El conocimiento de la Universidad Nacional de la Matanza es casi total (95,5) y su valoración altamente positiva (86,5).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *